8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

¿Por qué el 8 de marzo se ‘conmemora’ y no se ‘celebra’ el Día Internacional de la Mujer?
¿Te has preguntado porqué cuando dices ‘feliz día de la mujer’, te dicen que no hay nada que celebrar? Acá te contamos la terrible historia.
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975, cuando comenzaron las primeras manifestaciones y marchas por los derechos de las mujer
es. Además, la historia se remonta a un hecho lamentable que marcó un antes en esta lucha.
Un 8 de marzo de 1857, unas 20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés.
En esa jornada las trabajadoras de la fabrica textil Cotton Textil Factory, en Washington Square, Nueva York, se declararon en huelga.
Lamentablemente 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica, pues los dueños las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Por esta razón, en este día recordamos que la lucha de las mujeres está más vigente que nunca. Que cada vez somos más las que alzan la voz por un sueldo más justo, por dignidad laboral e igualdad de género.